domingo, 29 de septiembre de 2013

Duro Felguera después de la OPA. (2013Q2)

Una vez pasado el efecto de la OPA lanzada por la propia empresa para la adquisición del 10% del capital social de la misma, la cotización de la empresa vuelve a un precio más acorde con la realidad de sus resultados presentes, que aunque son buenos, no lo son tanto como lo fueron el año pasado.

La compañía Duro Felguera cuenta con más de 150 años de experiencia en actividades industriales, está especializada en la ejecución de proyectos “llave en mano”, para los sectores energético, industrial y de Oil & Gas, así como a la prestación de servicios especializados para la industria y a la fabricación de bienes de equipo. La compañia (DF) lleva a cabo todo el proceso de los proyectos: ingeniería, suministros, montaje, puesta en marcha, operación y manteniemiento.

Desde que comenzó la crisis, la empresa se volcó en el mercado exterior, de forma que el porcentaje de ventas del mercado interior sobre el total de las mismas es actualmente el 12,7%, que aunque al principio el restante 87,3% estaba muy concentrado en Latinoamerica, y más concretamente en Venezuela, en la actualidad su cartera está más diversificada, gracias a proyectos como Vuelta Obligado (Argentina) o Carrington (UK), y a partir del segundo semestre, lo está más gracias la adjudicación de un contrato en Australia, en el que la parte que corresponde a DF asciende a la cifra de 444 millones de euros. Con lo que su cartera de obra pendiente de ejecutar debe rondar los 2.000 millones de euros.

En cuanto al Balance, y sin tener en cuenta el efecto distorsionador de los anticipos a cuenta por las obras a realizar, vemos que sus ratios son buenos: la liquidez es suficiente, la solvencia es del 29,81% de su Patrimonio Neto, que está dentro de lo normal en empresas de este tipo y el endeudamiento representa el 32% de su Patrimonio Neto. Su valor teórico contable es de 1,85 euros.

En el primer semestre de 2013, las ventas, sin que sepamos exactamente cual es el motivo, se han reducido alrededor de un 20% con respecto al mismo periodo del año anterior, pero los costes también dismuniyen, de forma que mos margenes sobre ventas no solo no se resienten sino que mejoran pese a un peor resultado financiero que continúan siendo superiores a los de otras empresas del sector. Si que se nota la ralentización en los cobros de las obras de Venezuela que lo ocasionan un flujo de efectivo de las actividades de explotación negativo por las mayores necesidades de capital circulante.

Para el total de 2013 los analistas prevén un beneficio por acción de 0,56 euros y un cash-flow de 0,59 euros con una proyección para 2014 y 2015 a la baja. Nosotros, vista la evolución del primer semestre, no somos tan optimistas, pero creemos que si que serán mejores los resultados de los años siguientes gracias a la cartera contratada y lo diversificada que es. Estimamos que, con una tasa impositiva más elevada que la actual y sin resultados extraordinarios, podría acabar el año con un beneficio neto por acción de 0,40 euros y un cash´flow de 0,44 euros, de los que descontados los gastos para el mantenimiento del negocio y amortización de la deuda, pueden quedar libres para el accionista unos 0,35 euros, que es el máximo dividendo que debería de retribuir, por lo que el que compre al precio actual de 5,05 euros obtendría una rentabilidad de el 6,93%

Lógicamente esto no es una recomendación de compra, simplemente es una interpretación personal de la información que la empresa envía a la CNMV y nada impide que se pueda comprar más barata.

Saludos.

Nota: Para ir al indice de empresas y a la cartera de inversión pinchar aqui

2 comentarios:

  1. Buenas tardes. Te leo siempre con mucho interés. DF es una empresa q sigo desde hace mucho tiempo. He tenido acciones en varias ocasiones. Sin embargo con la subida generada por la opa me he salido totalmente. Por 2 razones. La primera, q analizando los márgenes de los últimos años tengo la sensación q los mismos eran muy buenos en exclusiva por la contratación de Termocentro. Si se excluye esa obra, los márgenes son bien distintos. Tratándose de Venezuela me ha llevado a pensar q la contratación allí fue debida a buenos contactos por un lado, y a cierta desidia por la competencia de Df para ofertar con decisión. La otra razón es q no acabo de estar de acuerdo con la idea de destinar 83 mns€ a la compra del 10% de su capital, máxime cuando no pueden amortizarlas (al menos en 2 años). Me gustan mucho las empresas q compran sus propios títulos cuando estos han caído mucho, y después los amortizan. Pero no es aceptable pagar el precio máximo de los últimos años y ahora tenerlos aparcados en su balance, sin decisión al respecto. La verdad es q me ha decepcionado mucho esta decisión, a mi juicio impropia de un equipo gestor de calidad, q no servido para crear valor al accionista, sino para remunerar al especulador cortoplacista. ¿Cuál es tu opinión?. Saludos. Anatolia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anatolia:

      Siempre he pensado que esta es una buena empresa, pero le faltaba una diversificación mayor en su cartera de pedidos, y ahora la tiene.

      Tienes razón en la tendencia a la baja en los margenes, la situación económica y la fuerte competencia invitan a pensar que es la consecuencia lógica y es lo que le está pasando a otras empresas del sector.

      En cuanto a la OPA, nuestra impresión es que se ha montado para dar salida del capital a algunos miembros del consejo.

      Lo positivo es la diversificación geográfica de su cartera y la flexibilidad que está demostrando, por ahora, para ajustar costes.

      Saludos y suerte.

      Eliminar