domingo, 20 de octubre de 2013

El flujo de caja libre de Coca-Cola.

Ayer, nos manifestaba un lector, su preocupación por el flujo de caja libre de Coca-Cola, pero no le debe de preocupar esto al lector, ya que la compañía tiene un flujo de caja libre positivo, lo que podría o debería preocuparle, si es inversor a largo plazo, es el uso que hace la empresa del mismo.

Se define el flujo de caja libre de un periodo como la diferencia entre el flujo de efectivo de las actividades e explotación generado por la empresa en ese periodo, una vez descontados los gastos para el mantenimiento del negocio ( Capex).

Coca-Cola comenzó su actividad hace más de 125 años, es la mayor compañía mundial de bebidas, estando presente en más de 200 países. Produce más de 500 marcas entre refrescos, aguas, zumos Tés y cafés, entre las que destacan: Coca-Cola, Coca-Cola Light, Fanta, Sprite, Powerade y Minute Maid.


En la siguiente tabla pueden ver el flujo de caja generado en las actividades de explotación de la compañía en los últimos años y el uso que ha hecho del mismo.


Se ve claramente cómo el flujo de caja libre es positivo todos los años, y cómo la mayor parte del mismo se destina a retribuir a sus accionistas, bien sea a través de dividendo o indirectamente mediante la recompra de acciones. El problema es que se olvida de que las deudas contraídas también hay que pagarlas, y cómo no amortiza deuda, el Pasivo de su Balance, cada vez es mayor y tiene mayor peso porcentual comparado con su Patrimonio Neto. Algún día tendrá que comenzar a destinar parte del flujo de caja a este menester.

Dejamos para más adelante un análisis más detallado de la empresa.

Lógicamente esto no es una recomendación de compra, simplemente es una interpretación personal de la información que la empresa envía a la CNMV y nada impide que se pueda comprar más barata.

Saludos.

Nota: Para ver el indice de las empresas publicadas y la cartera de inversión pinche aqui


1 comentario:

  1. Sigo todos tus comentarios, espero pronto tu analisis completa de coco-cola

    ResponderEliminar