lunes, 7 de abril de 2014

Viscofán: 2014 año de transición. (2013Q4)

En la presentación que hizo la empresa sobre los resultados obtenidos en 2013, se incluye una previsión de como esperan que sean los de 2014, y a la vista de esta, parece que va a ser un año de transición con crecimiento en ventas y EBITDA pero con menos beneficio neto, en que se ponen las bases para seguir creciendo.

El grupo Viscofan, se dedica a la producción y distribución de tripas y envolturas artificiales para la industria cárnica, además de fabricar maquinaria para facilitar el uso de sus envolturas a sus clientes. Sus principales marcas son: Carretilla, IAN, Comaro, Morenita y Alesves. Con distribución en más de 100 países de todo el mundo, el grupo cuenta con centros de producción de envolturas en España, Alemania, Brasil, China, Estados Unidos, México, República Checa y Serbia, así como centros de producción de alimentación vegetal bajo las marcas del grupo IAN en España, y 14 oficinas comerciales. Durante 2013 se ha incrementado la capacidad de producción de la planta de China y se está terminando la construcción de una nueva planta de colágeno en Uruguay, que se espera que entre en funcionamiento en 2014.

Como ya hemos comentado otras veces, tiene uno de los Balances más saneados del Ibex-35 y del mercado continuo, no tiene fondo de comercio, ya que crece de forma orgánica y no a base de compras, su pasivo exigible neto es negativo, lo que significa que parte del activo corriente se financia con fondos propios, su fondo de maniobra es holgado, aunque este año ha disminuido la calidad del mismo perdiendo peso las posiciones más líquidas como consecuencia de no haber generado flujo caja suficiente para atender las fuertes inversiones, extraordinarias, por las nuevas fábricas y la retribución a sus accionistas sin recurrir a la financiación externa, pero ya este año podrá aumentar el efectivo al disminuir el importe de las inversiones. Su solvencia es del 66% y el endeudamiento representa solo el 21% de su patrimonio neto. La única pega que se le puede poner la duda sobre si no de podría optimizar más la gestión del capital circulante, rediciendo el plazo de cobro de sus clientes (59 días), ampliando el plazo de pago a sus proveedores (50 días) y sobre todo reduciendo el nivel de existencias, que actualmente equivalen a 97 días de facturación. Su valor teórico contable es 11,19 euros.

En cuanto a la cuenta de pérdidas y ganancias, al igual que el resto de empresas europeas que operan con monedas diferentes al euro, la fortaleza del mismo le ha perjudicado en el segundo semestre, terminando el año por debajo de las previsiones, las ventas se incrementan un 1,7%, el EBITDA disminuye un 3,6% y el beneficio neto un 3,4%, pero sin tener en cuenta estas diferencias negativas por los tipos de cambio, el crecimiento habría sido superior al 5%.

La previsión que hace la empresa para 2014 es de crecer en ventas entre el 2% y el 4%, con un EBITDA superior a los 182 millones de euros, con previsiones de crecimiento similares a las ventas, pero con un beneficio neto inferior al conseguido en 2013, entre 93 y 95 millones. Aunque no explica el por qué de un beneficio neto menor, entendemos que será la consecuencia de la aplicación de mayores amortizaciones por el inmovilizado, consecuencia lógica de las fuertes inversiones realizadas estos últimos años. La actual previsión del consenso de los analistas es de terminar 2014 con un EBITDA de 190 millones y un beneficio neto de 101 millones, que como vemos son más optimistas que las de la empresa y suponemos que tendrán que corregir a la baja.

En la presentación que hace la empresa sobre los resultados de 2013 se incluye la siguiente diapositiva en la que se muestra el desfase que existe entre las zonas geográficas donde se producen los productos cárnicos y los consumidores de las envolturas artificiales, lo que nos da una idea sobre el alto potencial de crecimiento que todavía tiene este negocio.

Actualmente cotiza sobre los 38 euros, lo que representa 13,38 veces el flujo de caja libre esperado para 2014, que a simple vista parece excesivo a no ser que se esperen crecimientos superiores al 5% en los próximos años, lo malo es que eso solo se sabe a toro pasado. Viendo los últimos años si que podemos decir que desde 2006 hasta la fecha, el crecimiento medio anual ha sido del 11%. Si se tiene en cartera, mejor no venderlas porque 2014 puede ser una año de transición para seguir creciendo.

Lógicamente esto no es una recomendación de compra, simplemente es una interpretación personal de la información que la empresa envía a la CNMV y nada impide que se pueda comprar más barata.

Saludos.

Nota: Para ir al indice de empresas y a la cartera de inversión pinchar aqui

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por tus publicaciones. De acuerdo contigo en que VIS es una empresa excelente. Su solvencia y capacidad de pago están hoy por hoy, fuera de duda. Si se le analiza con un periodo de varios años, su evolución económica es excelente: tanto sus márgenes operativos como la rentabilidad de los fondos propios como el rendimiento de los recursos empleados dan porcentajes superiores al 20% en los últimos 5-6 años. Además de ser una clara empresa de valor, ha tenido crecimientos destacados: en los últimos 12 años su ebitda ha crecido al 8,19% y su bpa al 18% (siempre en taac). Sin embargo, el crecimiento ha comenzado a ralentizarse, la empresa busca nuevos mercados, invierte para ello y la bolsa se toma un respiro. Es una clara situación para confiar (o no) en la empresa. Personalmente, creo que merece mucho la pena apostar por ella. El equipo gestor ha demostrado calidad en su gestión pasada y los números parecen demostrar que existen ventajas competitivas sólidas. Si uno analiza la aplicación de los recursos, se puede ver que así como en el trienio 2009-2011 la aplicación a inversiones era reducida (produciendo flujos libres muy elevados) en el trienio actual sin embargo, VIS está aplicando fondos a activos fijos productivos, lo que le ha llevado a aumentar algo su endeudamiento. Pero las empresas tienen que hacer esto para luego recoger los frutos de su actuación. Además el aumento de la deuda sigue estando dentro de niveles muy prudentes. La cuestión clave para un inversor paciente, de largo recorrido y con clara confianza en la empresa, es: ¿en qué niveles de precio comienzo a comprar acciones? Para mí, niveles óptimos para entrar con margen de seguridad sería el entorno de los 31€. Aunque me temo que salvo debacles del mercado (que puede haberlas, ojo) tales niveles pueden ser difíciles de ver. ¿Cuál es tu criterio al respecto?. Saludos. Anatolia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen comentario!

      Nosotros tenemos, en la cartera de inversión bdl333, vendida una put de precio de ejercicio 33 euros porque con ese precio se puede obtener una TIR del 7,5% en los próximos 10 años si el crecimiento medio del bpa y dividendo es como mínimo del 3% en ese periodo de tiempo.

      A los 31 euros que tu propones la TIR sería del 8,2% manteniendo las mismas condiciones de crecimiento. Por ahora, y mientras las rentabilidades de la renta fija se mantengan como están, vemos difícil que baje hasta los 31 euros. Pero bueno... nada es imposible.

      Saludos y suerte.

      Eliminar