lunes, 6 de octubre de 2014

Invertir en el sector minero sin riesgo divisa.

Actualmente el sector minero esta de capa caída, entre las reducciones de precio de los minerales básicos y la fortaleza del dólar, parece que nadie quiere invertir en las empresas de este sector, que se encuentran en su mayor parte en serios procesos de reducción de costes y ajustes de la oferta a la demanda actual.

Para los que tienen como filosofía de inversión comprar lo que nadie quiere (siempre que se trate de empresas con buenos fundamentales), y vender lo que todos persiguen, este puede ser un buen momento para continuar acumulando participaciones en este sector, a la espera de que se despierte el interés por él.

Como ya hemos comentado alguna vez, un buen instrumento para invertir en este tipo de empresas es el fondo de inversión BGF World Mining Hedged E2 EUR de código ISIN LU0326425351 que fue creado en noviembre de 2007, está domiciliado en Luxemburgo, tiene un patrimonio de 26 millones de euros y aunque invierte en empresas de todo el mundo en diferentes monedas tiene la divisa cubierta, por lo que los que invierten en este fondo no verán afectada su inversión por las posibles variaciones del tipo de cambio de las diferentes divisas en las que invierte en fondo con respecto al euro. En realidad es un subfondo de otro mayor con un patrimonio de 7.656 millones de dólares.


El objetivo del fondo es tener invertido al menos un 70% de su patrimonio en valores de renta variable de empresas mineras de todo el mundo que desarrollen una parte importante de su actividad en la producción de minerales y metales básicos como el hierro, aluminio, cobre, níquel, carbón, petróleo, arenas bituminosas, uranio, etc, pero también invierte en empresas que se dedican a la extracción de metales preciosos como el oro, minerales como los diamantes e incluso fertilizantes como la potasa. Tiene como indice de referencia al HSBC global mining TR USD.

El total de su patrimonio esta invertido en 60 empresas, y las 10 principales inversiones son las siguientes empresas, que en su conjunto representan el 55,15% de la inversión:



En el siguiente gráfico, pueden ver que la cotización del valor liquidativo del fondo está próxima a tocar el mínimo alcanzado en 2009, lo cual no impide que pueda continuar cayendo más. Todo dependerá de la evolución de la situación económica mundial en los próximos años.



Se trata de un fondo que a tres años, ofrece una alta volatilidad, 26,53%, y una beta elevada 1,3 veces por lo que comparado con su indice de referencia, se comportará mejor en las subidas, pero peor en las caídas.

Lógicamente esto no es una recomendación de compra, simplemente es una interpretación personal de la información que facilita el gestor del fondo de inversión y nada impide que se pueda comprar más barato.

Saludos.

Nota: Para ir al indice de empresas y a la cartera de inversión pinchar aqui

2 comentarios:

  1. Considero también que puede ser una buena opción pero a muy largo plazo, para cuando volvamos a esas añoradas tasas de crecimiento.

    Una cosa que no entiendo, es que vosotros tenéis 600€ en el fondo, pero a mi me piden entrada mínima 5.000 USD. Es el Hedged E2 o es que pillásteis uno de esos momentos en que "abrian las puertas" a los muy pequeños inversores? Gracias,

    Héctor 33.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hector:

      En Renta 4 la inversión mínima en este fondo continúa siendo 200 euros.

      Saludos y suerte.

      Eliminar