viernes, 31 de julio de 2015

Barón de Ley, resultados del primer semestre de 2015.

Barón de Ley, con la presentación de los resultados del primer semestre, nos continúa demostrando lo importante que es hoy en día tener un equipo directivo que se esfuerce por mejorar la solidez del Balance de la empresa, ya que eso redunda en la valoración de la misma y por lo tanto en beneficio de sus accionistas.

En cuanto a la calidad de los activos del Balance, poco se puede decir que no hayamos dicho ya, aumenta el efectivo o asimilable al mismo, de forma que representa ya más del 50% del tamaño del mismo, por lo que en algún momento tendrá que plantearse devolver parte de esta liquidez a sus accionistas. No tiene deuda neta y no tiene ningún problema de liquidez a corto plazo para atender las necesidades de efectivo en el día a día. Todo esto redunda en beneficio de sus accionistas, ya que no necesita la financiación de los bancos para desarrollar su negocio y todo el flujo de caja generado, una vez descontadas las necesidades para el mantenimiento del negocio, está a su disposición.

Pero, además de tener un Balance muy saneado, en el desarrollo de su actividad, pese a tratarse de la venta de vino, algo que hoy en día es completamente prescindible por la clase media que tiene que hacer verdaderos esfuerzos para llegar a fin de mes, es capaz de obtener una excelente rentabilidad a sus activos, superando el 9,7% anual, cifra superior a la conseguida por la mayoría de empresas del mercado continuo y que superará el 11,5% cuando devuelva a sus accionistas el exceso de liquidez que atesora.

Este primer semestre ha sido capaz de incrementar las ventas gracias a que lenta, pero constantemente, está incrementando las exportaciones, que ya ha conseguido que representen el 51% de las mismas. Pero por algún motivo que desconocemos, no ha podido controlar los gastos de aprovisionamiento, que se le han incrementado (puede que sea el efecto provocado por aumentar el número de unidades vendidas a menor precio de venta) y, aunque nominalmente el beneficio antes de impuestos ha sido superior al del año pasado, sin extraordinarios es algo inferior. Cosa que en principio no debe preocupar, ya que así y todo la empresa va a ser capaz de generar un flujo de caja libre suficiente para ofrecer una rentabilidad a sus accionistas de alrededor del 6% a los 90€ que cotiza actualmente. Así que continúa siendo una buena inversión a largo plazo.

Lógicamente esto no es una recomendación de compra, simplemente es una interpretación personal de la información que la empresa comunica a los inversores. y nada impide que se pueda comprar más barata.

Saludos.

Nota: Para ir al indice de empresas y a la cartera de inversión pinchar aqui

2 comentarios:

  1. Buenas tardes BDL. La calidad de un gestor también se comprueba con la redacción de sus informes. Si existe grandilocuencia, mucho tecnicismo y previsiones súper optimistas... malo. El gestor de Barón de Ley -aparte de estar haciendo bien las cosas- se limita a dar una serie de datos, y -leyendo el último párrafo de su informe- a ser cautelosos y realistas, pretendiendo "tan sólo" mantener la rentabilidad y el beneficio. Si llevas años leyendo estados financieros y memorias corporativas, uno se fija mucho en estas asimetrías en las formas de expresarse. Saludos. Anatolia.

    ResponderEliminar
  2. Buena empresa y buenos resultados. Me gustaría que comentaras también los de Prim, otra empresa que a su ritmo y en silencio muestra una gestión excelente.
    Saludos.

    ResponderEliminar